Opinión

Argentina: 30 años de democracia

Opinión

Este año se conmemoran 30 años del retorno a la democracia en la Argentina, tras un cruento período de dictadura militar que dejó un saldo de miles de muertos y desaparecidos, un país sumido en la crisis económica, una guerra inventada y forzada que acabó en una traumática derrota y, hasta un mundial de fútbol amañado y arreglado. En suma, un país sumido en la pobredumbre y miseria moral e institucional.

A partir de entonces la democracia argentina ha sufrido varios embates que la han puesto a prueba como el levantamiento militar de 1987, la hiperinflación y enorme deuda externa del 89, la corrupción menenista de los 90 o la renuncia de De la Rúa en el 2001; sin embargo, a pesar de esos dramáticos sucesos, el apego a los valores de la democracia y de la libertad del pueblo argentino ha sabido mantenerse en pie rechazando cualquier intento de regreso a un golpe de estado o a un gobierno sombrío y oscuro de los fusiles. Sin duda la principal lección de estas tres décadas.

En aquel entonces Raúl Alfonsín, lider de la Unión Cívica Radical, y próximo Presidente, expresaba en las distintas plazas y calles de la Argentina que “con la democracia se come, se cura y se educa” obviamente en un intento por superar el discurso militar y dar esperanza a los argentinos sobre la bondad de un régimen legal constituído sobre la base de la libertad y que no está reñida con el progreso material ni con la posibilidad de generar bienestar a los ciudadanos.

Habría que decir que esta promesa aún falta concretarse y todavía es necesario muchos más esfuerzos y buenas políticas para extender el bienestar general a todos los argentinos que mantienen un vergonzoso 20% de población pobre, junto a varios problemas derivados de una preocupante inflación y de un estilo de gobierno semiautoritario y confrontacional de la actual Presidenta.

No obstante, mantener una solidez institucional democrática y tener ya a dos generaciones de argentinos que crecieron bajo el respeto de la libertad y de los derechos humanos, es un hecho importante y sin precedentes en el país que invita al optimismo, siendo un ejemplo para la region y en especial una advertencia para las tentaciones autoritarias que aún perviven en países como el Perú.

Buenos Aires, 30 de setiembre 2013

 

Este artículo hace parte de la Columna de Opinión
semanal que publica Franz Chevarría
en la edición impresa de El Diario del Cusco.

comentarios

More in Opinión

pearl-jam

Ya no ganan los buenos

Rolan4 mayo, 2015
ORALIDAD LABORAL

ORALIDAD LABORAL (Alí Félix Léon Charca)

Rolan21 abril, 2015
150414 Hudbay_Adenda_Foto 3

ALISTAN ESTUDIO PARA LA CONSTRUCCION DE HOSPITAL DE SANTO TOMAS

Rolan15 abril, 2015
PLAZA MAYOR

CENTRO SIN CALLE (Alí Félix Léon Charca)

Rolan14 abril, 2015
taytacha

Taytacha de los Tembloreso Taytacha timblor

Rolan31 marzo, 2015
plaza-de-armas-cusco

El anhelo de peatonalizar el Centro Histórico del Cusco

Rolan11 septiembre, 2014
gestantes-cuidados-salud

Gestantes y el pescado

Rolan21 julio, 2014
navidad-cusco

Villancicos cusqueños

Rolan26 diciembre, 2013
premier

Política de Vampiro

Rolan4 septiembre, 2013